11 abril 2022

Stars - My Favourite Book + Extras

 


Stars - Mi libro favorito

Yo siempre llegaba tarde;
y tú sin miedo
de que pudiéramos estar cayendo. (*)

Todos nuestros amigos decían
que quizá deberíamos esperar.
Pero ellos no pueden ver lo que se avecina.

Y hasta el día de hoy,
cuando todo se quiebra;
tú eres el ancla que me mantiene firme.

Y por eso es que siempre saldremos adelante.

Como conozco tu cara,
todas las formas en que te mueves.
Cuando llegas, puedo leerte;
eres mi libro favorito.

Todas las cosas que dices
la forma en que giras tus ojos
Nunca imaginé habría alguien
capaz de llenarme de vida.

Cuando los días son largos,
y la tormenta con truenos
siempre me deja llorando.

¿Podrías hacer mi cama?
Caeré en ella.
Quebrada, pero no sola.

Porque nunca tuve un hogar
hasta que encontré tus manos.
Y cuando estoy debilitada
tú vienes por mí; eres mi mejor amigo.

Y por eso es que siempre saldremos adelante.

Como conozco tu cara,
todas las formas en que te mueves.
Cuando llegas, puedo leerte;
eres mi libro favorito.

Todas las cosas que dices
la forma en que giras tus ojos
Nunca imaginé habría alguien
capaz de llenarme de vida.

Y cuando estamos haciendo el delicioso, (**)
cambiaría al mundo entero a cambio de tu tacto.

Como conozco tu cara,
todas las formas en que te mueves.
Cuando llegas, puedo leerte;
eres mi libro favorito.

Todas las cosas que dices
la forma en que giras tus ojos
Nunca imaginé habría alguien
capaz de llenarme de vida.

Y cuando te vas a trabajar,
espero el día entero
a que vuelvas a nuestro hogar.

¿Cuándo nos hacemos el tiempo para estar
en nuestro pequeño lugar? (***)
Nuestro pequeño lugar.

Nuestro pequeño lugar.


===

Notas: 
* Hay un "en los brazos del amor" omitido en la letra original.
** lol, sorry. No pude evitarlo. xD
Me carga cuando evitan alegorías en las canciones.
*** Sinceramente no supe como traducir "makin our time in our little place". ¿"Esperar en nuestro lugar"? Suena super fome. "Hacernos el tiempo para construir un hogar" me suena una traducción razonable, pero no es exactamente lo que dice, así que filo. Le cambié la letra. 

===

La luz máxima.

Sabís qué. Recordaba esta canción con más cariño. Mientras la traducía, la puse en repeat y como que me gustó menos. Jajaja. Pero es linda la letra, así que se queda igual.

Avísame si ya te lo dije, pero Stars fue de mis bandas favoritas durante el 2006. Sus primeros discos son es-pec-ta-cu-la-res. La primera canción de ellos que escuché se llamaba Ageless Beauty y lo primero que pensé fue que sí po. Que efectivamente existen bellezas que trascenderán sus años. Digamos que es una convicción que mantengo hasta el día de hoy ya que la belleza que imaginé como ejemplo brilla igual que la última vez que la vi.

Escuchar el resto del disco, "Set Yourself On Fire" fue un verdadero viaje. En esos años ya cachaba que lo que tocaba Dead Cab For Cutie era conocido como "indie", pero no me imaginaba que el sólo hecho de que se rehusaran a tener disquera podía producir resultados tan positivos en "la industria".

El disco en sí es bastante intenso. Arranca con la desgarradora your ex lover is dead (así con minúscula porque es terrible sad) para luego seguir con la más alegre y misteriosa set yourself on fire (hasta el día de hoy me pregunto qué es esa cosa de la que habla el amigo). Y bueno. Esto no es ese tipo de blogs así que dejo que escuches el resto del disco por tu cuenta.

La cosa es que después me puse a escuchar el resto de la discografía, comenzando con "Nightsongs" del 2001. Bastante buen album. El 4to track me llamó bastante la atención. Estoy seguro de que lo reconocerás inmeatamente, pero yo me demoré varios años en cachar que era un cover de Morrissey. Otro track notable es My Radio (FM Mix). Luego de todos estos años, me sigue gustando. Es simplemente perfecta.

En el siguiente album, Heart del 2003, es donde realmente podemos ver brillar a la banda. El primer track es Lo que el hombre de nieve aprendió sobre el amor. Ya con el puro nombre sabía que me iba a gustar. Al comenzar escuchamos a cada miembro presentándose:

I am Evan and this is my heart
I am Amy and this is my heart
I am Chris, this is my heart
I am Torq, this is my heart

De todas las intros a discos, creo que esta es la que mejor funciona a un nivel emocional. Escucharla me lleva muchos años atrás, cuando me tocaba caminar como 2 kilómetros por un pequeño bosque. No caía nieve como en la Canada nativa de Stars, pero pucha que hacía frío. El resto del disco es simplemente bello. Podría hacer un post completo para la mitad de las canciones, pero a veces lo que se omite suena más fuerte que lo escrito.

Lamentablemente, mi amor por Stars no duró demasiado. El 2007 sacaron "In our bedroom, after the war" del cuál me gustaron sólo dos canciones. Una es la que está traducida más arriba, y la otra se llama Bitches in Tokyo.

Creo que luego sacaron como cuatro discos más, pero en corazón sólo hay espacio para los primeros tres. En cualquier caso Stars es sólo la punta del Iceberg. No me acuerdo si tres o todos sus integrantes forman parte de Broken Social Scene, que a su vez cuenta con gente como la mismísima Feist y Emily Haines de Metric. Ah, verdad. Metric. Oh cuánto podría escribir sobre Metric.

Pero otro día. No sé cómo cerrar la entrada y me tengo que ir así que... Nos vemos. Jajaja. Que estés bien.

2 comentarios:

Dama cósmica dijo...

Cuando leí el título de la canción y el grupo, no lo reconocí, pero cuando comencé la canción fue cuático. Es increíble como pasa con algunas canciones, a veces parecieran desconocidas, pero la empiezas a escuchar y la reconoces inmediatamente. No te voy a mentir diciendo que me trajo un recuerdo en especial,pero si que al solo escuchar segundo recordé que esta canción fue parte de mi vida durante un tiempo y que la había conocido por ti. Fue como un charchazo emocional 😶

Mister K dijo...

Noooo, tenía que ser un nanai ¡no un charchazo!

Que linda la frase "fue parte de mi vida durante un tiempo". Es como esa otra que dice "que fui un pasajero". :)